27 de junio, 2024
Por: Sidhartha Marín
Foto: La bandera Whimpala ondea con el Salar de Uyuni al fondo.
Este miércoles 26 de junio se desarrolló una jornada atípica en La Paz, Bolivia. En el altiplano a más de 3,600 metros sobre el nivel del mar, no se esperaba un intento de golpe de Estado tan burdo de parte de un puñado de militares encabezados por el entonces Jefe del Ejército Juan José Zúñiga, ahora detenido.
Y el posible fondo de este oscuro suceso debe llamar nuestra atención por las particulares riquezas que tiene Bolivia y su importancia estratégica para el desarrollo de la economía, la industria y la ciencia globales.
Voy a referirme especialmente al litio:
Con base en diversas fuentes oficiales 1, nacionales e internacionales, se calcula que Bolivia tiene alrededor de 21 millones de toneladas de litio, lo que representa prácticamente el 25% de las reservas mundiales de este preciado regalo de la naturaleza. El bello panorama del Salar de Uyuni es un yacimiento extraordinario en todo sentido, en sus casi 11 mil kilómetros cuadrados.
El litio es un elemento clave y por ahora imprescindible para la transición energética. Tiene utilidad fundamental en la industria de la energía y las telecomunicaciones, especialmente en la elaboración de baterías para celulares, tablets, laptops, etc, y para la producción de los vehículos eléctricos, que ya están revolucionando la manera en que las ciudades del mundo deben configurar y organizar sus estrategias y diseños para la movilidad urbana. Una de las características más relevantes y fundamentales de las baterías de litio es su capacidad de almacenamiento altamente eficiente de la energía, y la liberación oportuna y graduada de ésta.
El litio también se usa en la industria aeroespacial, la medicina, e incluso en la elaboración de vidrios y cerámicas más resistentes a choques térmicos, y hasta en lubricantes y grasas de alto rendimiento.
Es decir, representa una riqueza impresionante y amplia, por tanto una fuente de desarrollo industrial y científico de grandes magnitudes, y de alcance global, que genera interés en ciertas élites económicas, políticas y científicas que conocen bien de su valor estratégico para el desarrollo sostenible al largo plazo.
La decisión política expresada por el Gobierno de Bolivia, de desarrollar en sus propios términos nacionales bajo la dirección del Estado estas riquezas es significativamente importante, para lo cual ha buscado apoyo internacional en transferencia de conocimientos, ciencia y tecnología, entre ellos con China, Rusia y otros países, con una lógica multipolar.
Es una gran noticia para Bolivia y América Latina y el Caribe, el hecho de que el golpe de Estado fracasó rápidamente. Pero es una nueva alerta para la defensa de la democracia y el derecho al desarrollo de los pueblos de éste continente de la esperanza, que sigue despertando para conocer de las infinitas riquezas y el potencial de desarrollo que posee, lo que debe ir acompañado de conocimiento y educación pertinente.
- .- US Geological Survey (USGS)
.- Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)
.- Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
.- Banco Mundial (BM)
.- Fondo Monetario Internacional (FMI) ↩︎